Docente e identidad digital

Por tod@s es sabido la importancia que tiene tener esa llamada “buena imagen” ante aquellos que nos rodean. Esta buena imagen condiciona a los que nos rodean en una primera visión general. Poco a poco, vamos conociendo a esa persona y nos damos cuenta de la valía o la falsedad de esa primera impresión.

En relación con esta imagen e impresión general se encuentra la “identidad digital”. Considero que el trabajo de los docentes es bastante arduo pero altamente gratificante tanto por las experiencias con los alumnos como con los compañer@s y la comunidad educativa en general. En ocasiones realizamos tareas que es preciso compartir con los demás y a la vez, vemos tareas de compañer@s que nos pueden aportar grandes ideas. Por ello, es muy importante tener buenos contactos a la vez que es necesario poseer una “buena reputación” y una buena “venta” de la misma.

En ocasiones encontramos un determinado contacto en alguna red que perdemos. Aquí está la importancia de poseer una buena “identidad digital” como docente. Poco a poco con nuestro trabajo dentro y fuera del aula y de la red, vamos creando esa identidad que nos define como persona, y en este caso más específico, como docentes.

A pesar de que en ocasiones no seamos tan “activos” digitalmente hablando, nuestra huella digital está ahí y son otros los que pueden escribir, comentar e incluso manipularla.

Para los docentes es fundamental la posesión de esta “identidad digital” ya que será el referente para otros muchos maestr@s. Por ello, es importante resaltarla a la vez que cuidarla puesto que será nuestra carta de presentación ante el mundo cibernético (y “mundano)”.

Poco a poco, vamos conformando esta identidad híbrida que debemos cuidar ya que será nuestra “carta de presentación” al mundo además de un referente para otros.

Para crear esta imagen existen múltiples herramientas que pueden ayudarnos tales como son http://about.me/ y http://www.docente.me/. Son éstos, magníficos lugares donde de un sólo vistazo podemos comprobar los diversos lugares donde otros compañer@s comparten su información con el mundo.

Usemos lo que usemos, no podemos olvidar que hemos de cuidar nuestra identidad ya que todo aquello que hagamos, colguemos en la red, publiquemos… se queda ahí y puede repercutir positiva o negativamente sobre nosotros ya que, en la mayoría de los casos, está abierto a todo el mundo. Es por ello que hemos de ser comedidos en aquello que publicamos en la red para no tener posteriormente disgustos y quebraderos de cabeza innecesario.

Para concluir dejo este vídeo que resume muy bien lo expuesto en esta entrada:

Anuncios

9 comentarios sobre “Docente e identidad digital

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, es fundamental que como maestros y maestras cuidemos nuestra identidad digital. Pero también considero fundamental hagamos ver a nuestro alumando la necesidad que ellos también hagan una identidad digital real a su persona.

    1. Hola, Ana:
      Tomo nota de dos ideas de tu artículo: la referencia a identidad digital como carta de presentación de los docentes ante el mundo virtual y real; e identidad híbrida como carta de presentación al mundo. Me parecen dos puntos muy a tener en cuenta.
      Cierras tu post con un video que se adecua y resume muy bien su contenido. Muy interesante.

  2. Hola, Ana:
    Tomo nota de dos ideas de tu artículo: la referencia a identidad digital como carta de presentación de los docentes ante el mundo virtual y real; e identidad híbrida como carta de presentación al mundo. Me parecen dos puntos muy a tener en cuenta.
    Cierras tu post con un video que se adecua y resume muy bien su contenido. Muy interesante

  3. Hola Ana!
    Estoy de acuerdo contigo en que se debe dar una buena imagen en la “identidad digital”, ya sea como ejemplo para nuestro alumnado, compartiendo con ellos algunas actividades con nuestro blog o el de la escuela, o familias en busca de recursos y preguntas, así como para interactuar y compartir información con otros compañeros.
    Como dice el refrán y adaptándolo a nuestro contexto: una buena imagen vale más de mil palabras.
    Saludos!

  4. La verdad que es sorprendente lo importante que es tener una buena identidad digital al menos la que nosotros queremos tener o proyectar, cosa que veo muy difícil ya que no depende solo de nosotros mismo, sino de todos los demás nos conozcan o no. Mi reflexión es como puede influir la identidad digital a la personalidad o vida de un adolescente, ya que creo que son los más vulnerables junto a los niños, Son numerosos los videos que hay en la red explicando acoso sobre lo publicado en las redes.
    Por tanto pienso que debería ser importantísimo y prioritario formar a todos los docentes en este ámbito y saber lo que se está creando entorno a la identidad digital, así podríamos ser referente o fuente de consulta e información para nuestros alumnos.

  5. La verdad es que el concepto de Identidad Digital, no está tan “estirado” como yo pensaba. He preguntado en el cole, y no son muchos los compañeros que lo tienen. La verdad es que tenemos que estar al día de todo esto, porque sino no podemos guiar a nuestros alumnos, ni ser una parte fundamental en este proceso digital.

  6. Coincidimos al dar especial importancia a la gestión de nuestra Identidad digital pues, como bien sabéis, no todo lo que hay en ella lo hemos puesto nosotros.
    De ahí que nuestras conexiones docentes por la red, siempre van a sumar y contribuir a mejorar esa reputación.
    También quiero destacar que mientras gestionamos nuestra I.D nos vamos formando y manejando en aspectos fundamentales para la formación de nuestro alumnado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s