Sociedad, redes e internet.

¿Usamos los españoles internet? ¿Qué uso se hace de esta herramienta?

¿Cómo se utiliza dependiendo de la edad? ¿Qué APPS son las más utilizadas?

Estas y otras muchas preguntas referentes al mundo de internet y las redes sociales han sido realizadas a una amplia muestra de padres, profesores y alumnado.

Lo que aquí se expone a continuación es el análisis de los resultados de la encuesta llevada a cabo por los docentes que están realizando el curso “Educación conectada en tiempos de redes” organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Contrastaré en dicho análisis los resultados obtenidos en la encuesta con los obtenidos en otras encuestas nacionales como el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica o internacionales como el informe del Pew Resarch Center.

En dicha encuesta han participado 1045 alumn@s, 745 familias y 783 profesores; siendo algo más del 50% en todos los casos, mujeres.

Un porcentaje muy alto de los encuestado, pasando del 90% en familias y profesores y sin llegar a esa cifra en el alumnado, tiene internet en casa. Así mismo, la mayoría de ellos usa internet en el trabajo o en el centro educativo.

De igual modo, un elevado porcentaje de encuestados posee además otros dispositivos móviles con conexión a internet tales como tablet, teléfono móvil… que usan más de una vez al día por lo que podemos decir que son usuarios muy activos.. Este dato coincide con el obtenido en el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica  que refleja como el uso de otros dispositivos móviles va en aumento . Así mismo lo anuncia el informe  Pew Resarch Center  en el que se asegura que cada vez más  estadounidenses usan teléfonos  móviles como fuente primaria de Internet.

El dato destacado es el uso que se hace de internet coincidiendo en familias y profesorados y diferenciándose en el alumnado ya que el uso que hacen éstos es para ver vídeos, aspecto que no es tan destacable en familias y profesorado. Este dato también coincide con los datos del informe de Telefónica en los que el 45% lo utiliza para escuchar música seguido de un 35% que lo usa para ver  vídeos. Este dato ha experimentado  un crecimiento positivo y bastante significativo entre el año 2011 y el 2012.

En cuanto a la redes sociales, la mayor parte de los encuestados conoce lo que son y son usuarios de las mismas aunque observamos un mejor porcentaje de actividad en las familias. La más destacada en general es facebook seguida muy de cerca de twitter. En el caso del alumnado destaca también tuenti que como sabemos está más enfocada a personas de menor edad.

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Si nos fijamos en los servicios más usados entre la muestra encuestada, vemos como el uso de WhatsApp es el más generalizado en los tres grupos seguido por Skype cuyos seguidores son menores entre las familias y prácticamente similares entre profesorado (que probablemente lo use con fines educativos) y alumnado (que seguramente lo use como medio de comunicación). Totalmente corroborado este último dato referido a la población más joven con el informe de Telefónica en el que  casi 9 de cada 10 usa estos mensajes instantáneos como medio de comunicación entre sus iguales.

Hay que destacar la frecuencia en el uso de las redes ya que encontramos los dos extremos: o todo o nada. Casi la mitad de familias y docentes lo usan más de una vez al día (este porcentaje es algo superior entre el alumnado) y en contraste con ésto, un porcentaje bastante elevado (21% en docentes y 23% en familias) no lo usa diariamente (siendo de un 11% entre el alumnado).

El uso que se hace de las mismas varía de unos grupos a otros. Destacamos aquí el uso profesional que hacen los docentes de las redes, no ocurriendo ésto significativamente en los otros dos grupos.

Es destacable también que todos los grupos coinciden entre los principales usos de las redes sociales, la interacción con los amigos y familiares seguido muy de cerca de la búsqueda de información.  Dato que coincide totalmente con el obtenido en el informe de Telefónica en el que la mayor parte lo usa para interactuar con los amigos.

En esta línea encontramos el dato obtenido en el informe del Pew Resarch Center en el que uno de cada diez estadounidenses han utilizado un sitio de citas en línea o para conocer y ampliar su círculo de amistades y que el 66% de estas personas que se citan en línea han tenido una cita con alguien que conoció a través de un sitio de citas o aplicación,

El uso de internet facilita la comunicación entre la comunidad educativa y muestra de ello podemos verlo en la última de la preguntas. A pesar de ello es significativo el dato obtenido ya que alrededor de un 46% lo usan para comunicarse con profesores, en cambio un 34% de los profesores aseguran que no lo utilizan para comunicarse con familias y profesores. Quizá pueda ser debido a que la comunicación no es bidireccional y se realice a través de herramientas tales como el blog o la página web del centro educativo.

Este estudio nos muestra cómo las redes sociales, internet… está  cada vez más presente en nuestras vidas de un modo activo.  La sociedad, que llamamos “de la información y el conocimiento” es un hecho. En cambio, los usos que se hacen de la misma difieren de unos grupos a otros de población. Sea cual sea el grupo al que nos refiramos, hemos de  ser críticos y hacer un buen uso del mismo. Internet, las redes sociales… son herramientas que facilitan (o deben facilitar) nuestro día a día, por ello, un buen uso de las mismas contribuirá a un mundo mejor. En nuestra mano está hacerlo así y no olvidar el lado humano de cada uno de nosotr@s.Imagen

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4 thoughts on “Sociedad, redes e internet.

  1. Me ha gustado tu análisis.
    Añadir, que además es importante de ver todas las estadisticas a nivel local, puesto que estas encuestas realizadas a nivel estatal valen unicamente para España.
    En mi experiencia, Francia no usa Whatsapp, con lo que los porcentajes en las redes sociales se distribuye en el resto de aplicaciones.
    Independientemente del tipo de aplicación utilizada, el ritmo de crecimiento en estos últimos años es tremendamente ascendente.
    Es importente además saber como se comportan las redes de la eduación.Tal y como comento en el artículo de mi blog: no olvidemos que la función educar en el tiempo en el que estamos viviendo.

  2. Hola Ana!! Estoy ojeando los blogs de los compañeros para tener alguna idea de por dónde comenzar a hacer mi reflexión, ya que se me hace algo difícil enlazar las tres encuestas a la vez junto con los dos artículos que nos da de referencia. Me gusta mucho como has enfocado el artículo, me ayuda a darle cuerpo al mío propio y creo que la introducción de imágenes es muy acertada. Enhorabuena!!

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