Salimos al exterior

ImagenLlegamos al último bloque del curso sobre Redes Sociales y llega el turno de abrir nuestro centro al exterior.

Al leer el enunciado de la actividad, me parecía una ardua tarea pero tras analizar y leer el tema 3, me doy cuenta de que lo único que tengo que hacer es organizar y estructurar todo aquello que estamos realizando en mi centro educativo CEIP “San Miguel” y como éste se relaciona con el mundo exterior.

En primer lugar analizaremos desde los diversos puntos de vista, la importancia y necesidad de la comunicación externa del centro educativo.

  • Profesorado: es un buen modo de dar a conocer sus trabajo, sus métodos, sus formas de enseñar… Estas publicaciones con el exterior pueden ayudar a otros docentes que se encuentren en unas condiciones de trabajo similares.
  • Centro Educativo: será una fabulosa herramienta para transmitir a la comunidad educativa sus filosofía, sus actividades, su línea pedagógica… Además será un importante nexo de unión con las familias ya que servirá para informarles de cuestiones importantes que acontecen en el centro educativo.
  • Alumnado: su tarea diaria puede verse reflejada en estas vías de comunicación por lo que su autoestima e interés se verá reforzada positivamente.
  • Familia: será un vínculo directo y constante con la escuela además de servir para obtener información pronta sobre lo que en ella acontece.

Una vez analizadas las necesidades de cada uno de los colectivos implicados en esta “apertura al mundo”, me planteo como objetivos principales los siguientes:

  • Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.

  • Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del Centro.

  • Buscar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía de mejora de las condiciones de aprendizaje.

  • Integrar a los alumnos en la vida del Centro educativo.
  • Abrir el centro educativo a su entorno cercano.

Importante es la cuestión de la protección de datos, por ello, al comienzo de cada curso, los tutores legales del alumnado aprueban o rechazan la autorización del uso de la imágenes de sus hijos/as que será tenida en cuenta a lo largo de todo el curso escolar.

Para lograr los objetivos planteados hay que decidir unos canales que serán los que nos ayudarán a construir un PLE del centro educativo. Actualmente son varias las vías que usamos en nuestro centro:

  • BLOG DEL COLE: mi centro posee un blog general en el que se informa de actividades complementarias que se realizan a nivel de centro. De igual modo, pueden obtener información relativa a comedor escolar, escolarización, actividades extraescolares… Así mismo diversas pestañas con información diferente. Una de ellas en la llamada “El cole en los medios” en la que como bien dice el título, aparecen las reseñas del colegio en diferentes medios. Encontramos la pestaña “Documentos del centro” en la que las familias y quienes lo deseen pueden descargar documentos tales como la autorización del uso de las imágenes, las funciones de delegad@s de padres y madres, justificación de ausencias… Por último y bajo la pestaña “Orientación escolar” podemos obtener información relativa al comienzo de la escolaridad en educación infantil, programas de tránsito, etc… Desde el blog principal podemos acceder a los diversos blog de nivel y especialidad que poseemos y que en el siguiente apartado explicamos.
  • BLOGS DE NIVELES Y ESPECIALIDADES: cada uno de los niveles educativos posee un blog de aula en el que los diversos tutores cuelgan entradas muy diversas: actividades de refuerzo y ampliación, vídeos, trabajos del alumnado…
  • FACEBOOK: son varios los docentes muy implicados y activos en el uso de las redes en el centro. Por ello, algunos publican frecuentemente sus enlaces sus blogs en el que se muestran diversas tareas realizadas en el aula.
  • TWITTER: siguiendo el hilo de FACEBOOK dichos docentes publican en twitter bajo el hashtag #sanmiguel_ed
  • CORREO ELECTRÓNICO / SMS: el sistema educativo andaluz pone a disposición de los docentes una plataforma llamada PASEN que permite la comunicación con las familias a través de correo electrónico y SMS. Dicha vía de comunicación es de gran utilidad y uso en mi centro educativo.
  • OTROS CANALES: además, las de 5º de primaria están realizando trabajo con el alumnado a través de la red EDMODO. Por otra parte, la plataforma ETWINNING es utilizada como nexo de unión y lugar donde plasmar nuestro trabajo colaborativo realizado por nuestro proyecto COMENIUS: All about us”En el apartado TWINSPACE, todos aquellos que lo deseen pueden estar al día de cuanto acontece en nuestro proyecto.

Me gustaría agradecer el esfuerzo, las ganas y la implicación de los docentes de mi centro en la colaboración para que esto sea posible, especialmente a @YOLANDA_EGEA y @RemeiGG, grandes apoyos en la difusión de mi centro en los medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s