Reflexión sobre la práctica

slider UACH evaluacion docente

La última de las tareas que he realizado en este bloque ha ido destinada a la “temida” evaluación.

 

En esta ocasión, tras la elaboración de nuestro primer proyecto Flipped Classroom, hemos realizado una coevaluación. Para ello, hemos seguido unas pautas dadas y hemos analizado el trabajo de los compañeros/as.

Considero que las pautas a seguir estaban bien claras, cuestión que es muy importante tanto para evaluar como para realizar la tarea.  Conocer la rúbrica nos ayudará a tener en cuenta todos los ítems evaluables y así evitar sorpresas.

 

En mi caso he evaluado tres proyectos muy diversos además del mío propio. Cada uno de ellos ha sido totalmente diferente al otro incluso en los niveles a los que iba dirigido: 1º ESO, 5º primaria, Formación Profesional y el mío dirigido a 6º de primaria. Quizá ha sido esta la parte más compleja para mí ya que yo no imparto enseñanza en esos niveles.

Me ha parecido muy interesante la tarea de evaluar a otros compañeros/as ya que podemos aprender de sus ideas y proyectos, aunque en mi caso, sólo uno de ellos (el de 5º de primaria) es aprovechable por el momento.

Considero que esta actividad ha sido muy interesante por lo que, quizá sería buena idea que conociéramos cuantos más posibles y sobre todo aquellos que están en el mismo nivel en el que impartimos docencia. En ocasiones los docentes vivimos metidos dentro de nuestro mundo por lo que es muy buena idea eso de compartir nuestras ideas con los demás para así lograr una educación diversa y de calidad en la que todos disfrutemos aprendiendo y enseñando.

 

Tal y como dicen las palabras de George Bernad Shaw: Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas”

 

 

 

Responder

