2.3. Foro de reflexión: Nos comunicamos con el alumnado

“La tecnología acorta las distancias y aleja a las personas” Adriana Páramo.

Vivimos en la sociedad del conocimiento, una sociedad en la que estamos continuamente conectados con el trabajo, con la familia, con las últimas noticias… a golpe de un sólo click de la tableta o el móvil, sin ni siquiera necesidad de sentarse frente a un ordenador. Pero paradójicamente, este tipo de comunicación nos hace alejarnos de aquellos que nos rodean y tenemos más cerca.

Por ello, si he de elegir entre comunicación síncrona o asíncrona me quedo, obviamente con la síncrona ya que, aunque esa persona no esté frente a nosotros con lo que andamos privados de la comunicación no verbal, al menos podemos aclarar las dudas que surjan y “humanizar” esta comunicación.

A pesar de ello, ambas adolecen del contacto visual, de la comunicación no verbal y de su gran transmisión de significado.

En cambio, considero que ambos tipos de comunicación son necesarias y complementarias a la hora de tutorizar un curso online.

La comunicación asíncrona la usaría para comunicar de modo general cuestiones de organización, orientación, ayuda, correción… que el grupo necesite. Además, considero que el foro es la herramienta por excelencia en este tipo de cursos ya que además nos permite establecer lazos entre compañeros.

Por otra parte, considero que la comunicación síncrona puede calificarse como “más humana” ya que nos comunicamos en tiempo real con el alumnado pero conlleva algunos inconvenientes complicados de solventar tales como la diferencia horaria entre profesor y tutor o un cierto agobio por parte de los interlocutores en caso que la escritura no sea lo fluida que se desearía. Este tipo de comunicación la usaría para resolver dudas no solventables por otras vías.

En mi opinión, el tutor en red tiene un amplio abanico de posibilidades para comunicarse con su alumnado. De él/ella dependerá “humanizar” esas conversaciones a través de la red de modo que la falta de comunicación no verbal sea suplida por las palabras y lograr así el progreso completo del alumno.

 

Muchos de mis compañeros en el foro, prefieren también la comunicación síncrona ya que pareciera que estamos “más cerca” del alumno aunque en ocasiones, reconocen que no es posible ni fácil su uso por lo que optan, como yo, por un uso combinado de ambos tipos de comunicación.

 

Fuente pixabayFuente: pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s