Compartimos, reflexionamos y nos despedimos.

En ocasiones mis alumn@s dicen sorprendidos: “¿maestra, ya es la hora?. Ha pasado volando”. Siempre les digo: “pues sí, es la hora. ¿Eso es bueno o es malo?“. Ellos siempre me dicen: “eso es bueno maestra”. Cuando esto ocurre, una gran alegría me recorre. Si el tiempo pasa volando es que has aprendido y disfrutado al mismo tiempo. Esa es la sensación que tengo yo ahora mismo. A punto de finalizar este curso que tan ansiado era para mí.

Hace unos años, conocí la existencia de este curso INTEF. Tenía claro desde el primer momento que quería hacerlo, pero… ese año no hubo convocatoria ya que se andaba remodelando. El pasado año salió la convocatoria y por supuesto me inscribí rápidamente para la edición de Octubre pero mis circunstancias personales (positivas) me impidieron hacerlo por lo que esta edición era más que deseada para mí.

Claro tenía desde el primer momento que iba a aprovecharlo al máximo y a sacar todo el partido posible y así ha sido.

En este curso he fortalecido mi conocimiento en algunas herramientas que conocía pero que no usaba mucho tales como genially, he conocido otras como screencastif y he avanzado en mi lucha con el blog de wordpress.

He utilizado recursos muy variados que me ayudarán en caso que alguna vez sea tutora en red, pero no sólo en ese caso ya que, herramientas como genially convivirán en mí día a día en el aula.

Como bien sabemos, nada es fácil y todo camino tiene unas piedras u obstáculos que hay que solventar. Algunas he encontrado, la primera de ellas fue en las tareas del primer bloque ya que las fechas coincidieron con el período de Semana Santa y, si le sumamos que todos los comienzos son complicados, este período de tiempo fue un poco maremoto para mí. Otra de las cuestiones que me han preocupado ha sido el tema de los trabajos en equipo. Como ya he comentado en alguna ocasión, soy bastante exigente conmigo misma pero esa exigencia no puedo extrapolar a compañer@s de grupo ya que cada uno lleva su ritmo y objetivos a alcanzar que, en muchos casos, no coinciden con los míos. Este es un punto en el que “he sufrido” al ver que la tarea no iba con el ritmo que yo deseaba (que no quiere decir que fuera el correcto).

A la hora de solventar las dificultades la cuestión ha sido fácil: siempre he tenido a mi tutor Alejandro González que ha solucionado rápidamente los problemas que me han surgido incluso realizando aquel video tutorial personalizado que tanto me gustó y sorprendió y en el que lo desvirtualicé. jajaja.

Los materiales del curso creo que son muy completos y trabajados. Los tutoriales y los contenidos son claros, concisos y concretos además de aportar nuevos materiales en caso de querer ampliar conocimientos. De todos modos, como ya sabemos, el movimiento se demuestra andando, y no será hasta que me ponga detrás de la pantalla como tutora cuando realmente me de cuenta si realmente adquirí todo lo que el curso quiso transmitirme y enseñarme.

Destaco tres aspectos del curso (aunque son muchos más):

  1. Poder compartir con los demás cada una de las tareas y enriquecerme de las aportaciones del resto de los compañeros/as de grupo y del curso. Considero que los padlets elaborados de cada una de las tareas son una gran fuente de riqueza para el alumnado.
  2. La paciencia infinita y el buen feedback recibido por mi tutor Alejandro González así como los mensajes de apoyo del coordinador Raúl Diego y los correos de mi compañera del grupo B2 María Belén Ranedo Cigüenza. Como decía antes, ante piedras en el camino necesitamos un empujoncito y ellos tres han sido parte fundamental de esa ayuda.
  3. La cantidad de herramientas y recursos aprendidas y/o profundizados a lo largo del curso que me ayudarán, no sólo si llegara el caso de tutorizar un curso online, sino en mi desempeño como docente.

Y como siempre digo a mis alumnos, todo se puede mejorar… pues bien, no lo considero mejora sino una nueva aportación. Sería interesante que se pudiera realizar una videoconferencia con los miembros de un grupo aunque, bien es sabido las complicaciones que conllevaría pero, como dice esta fantástica cita con la que cierro mi despedida:

 

“Lo consiguió porque nadie le dijo que fuera imposible”

Un saludo y muchas gracias por todo.

Mi montaje final.png
Imágenes pixabay                                      Curso tutor en red en imágenes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s